Ciénaga de Zapata, paraíso sostenible(+Fotos)

En el mayor humedal de Cuba, se desarrolla el IX Simposio Internacional sobre Humedales y Manejo del Agua…

Eliane Táboas Merino

cocodrilos_cienaga__de_zapata_cuba__j_haedo.jpg

 

La Ciénaga de Zapata es un lugar de ensueño. De incalculable belleza, este hábitat de especies endémicas de la flora y la fauna es un lugar privilegiado para la práctica de ecoturismo, senderismo, la observación de aves, el buceo y la pesca deportiva.

Es también un escenario con 19 asentamientos y aproximadamente nueve mil 400 habitantes que muestran cada día cómo crear riqueza con el medio ambiente, toda vez que sus actividades económicas se concentran en la explotación forestal, la pesca y un  turismo responsable, en armonía con la naturaleza.

Según cuentan sus pobladores, antes de la Revolución de 1959 “estaban en el mundo como los perros”. Eran carboneros y pescadores que vivían en extrema pobreza, pero luego se insertaron al proceso que llevó a cabo importantes programas de reanimación de la zona, convirtiéndola en uno de los destinos turísticos  más importante para el país.

VALORES PARA UN TURISMO DE NATURALEZA

Hoy la Ciénaga de Zapata exhibe riquezas forestales que rebasan el medio millón de hectáreas y cubren casi el sesenta por ciento del municipio. Se estiman alrededor de mil especies de plantas autóctonas agrupadas en 110 familias, destacándose 130 endémicas cubanas, de las cuales seis son locales y 14 especies raras o en peligro de extinción.

En el Gran Parque Nacional de Montemar, que en su mayor parte incluye a La Ciénaga… se ubica Las Salinas, uno de los sitios donde pueden observarse alrededor de 109 especies de aves migratorias, sus ceremonias de apareamiento y nidificación.

En el área de Santo Tomás se puede  contemplar a la Gallinuela de Santo Tomás y la Ferminia, una de las aves con hábitat más restringido en todo el mundo. Allí también se ubican el mayor centro de reproducción del cocodrilo cubano y el Centro de Reproducción de la cotorra cubana, especies endémicas del archipiélago.

Entre las maravillas sumergidas de La Ciénaga… aguardan especies acuáticas como el manjuarí, las barreras coralinas y la idílica laguna de aguas quietas rodeada de vegetación conocida como la Cueva de los Peces.

RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN TURÍSTICA

El municipio más extenso y menos poblado de Cuba recibe cada año alrededor de 50 mil turistas, provenientes en lo fundamental de Canadá y Reino Unido, quienes disfrutan de las instalaciones turísticas allí ubicadas, como son el complejo Boca-Guamá, la Villa Playa Larga y el Hotel Girón.

La región desarrolla su turismo con un poco más de 700 trabajadores, la mayoría pobladores del lugar, formados en la propia escuela de hotelería abierta desde finales de la década de 1990.

Mas, todo cuidado es poco, pues este paraje, además de constituir uno de los principales atractivos turísticos del país, es el humedal más grande y mejor conservado de las islas del Caribe y fue declarado en el año 2000 como Reserva de la Biosfera.

Precisamente, la Ciénaga de Zapata será sede del 12 al 15 de noviembre del IX Simposio Internacional sobre Humedales y Manejo del Agua, una iniciativa para el tratamiento y la preservación de estos singulares ecosistemas, de vital importancia para el equilibrio biológico y la prolongación de la vida.

En la agenda aparecen temas de gran interés como la inserción de las comunidades a favor de la labor ambiental, el manejo y control de las especies exóticas invasoras y las herramientas a utilizar para el desarrollo local.

Es un esfuerzo de particular relevancia en este 2013, declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, ocasión ideal para analizar la conexión entre los humedales y la gestión sostenible del agua, así como  la protección de su calidad.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s