Twitter…¿Me sigues? | Girón #Matanzas

¿Qué es un twitazo?” Me preguntó bien bajito, mientras escuchaba el noticiero. “Es que ahora le hablan a una como si eso fuera lo más común del mundo y al final no entiendes nada”.

Sonreí levemente. Era casi imposible que ella nacida en la época de las valiosas máquinas de escribir, que tan arcaicas lucen a la luz de la contemporaneidad, sin una explicación previa, pudiera entender que Twitter ya es algo “bien común” en el universo de la comunicación y considerado por muchos como una herramienta imprescindible para propagar la noticia en estos tiempos.

Sin embargo, para quienes no son “nativos digitales” o no se han acercado por cuestiones de trabajo o pura curiosidad a este mecanismo, palabras como “twitazo”, “Twitter”, “twiteros”, no dejan de ser entes aislados, carentes de sentido que resuenan cada vez con más frecuencia en nuestros medios de comunicación.

Y es que en la actualidad devenimos nosotros, los comunicadores, los principales encargados de enseñar sobre el uso de estas redes sociales. No es menos cierto que todavía existe un sector bien alejado de la tecnología digital y el ciberespacio, pero cada día se abren espacios inclusivos para acercar a todos los cubanos a la informatización, ya sea en centros docentes, laborales, sitios Wifi, cibercafés, Joven Club de Computación u otros.

Si bien Twitter, no resulta la red social más popular en Cuba, pues Facebook se ha robado el protagonismo, constituye una de las más empleadas, y no es más que una plataforma de comunicación que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea.

Fundada en marzo de 2006 por los estudiantes de la Universidad de Cornell en Nueva York, Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass, permite a sus usuarios escribir mensajes, llamados tweets, de hasta 140 caracteres, en los cuales pueden incluir texto, archivos multimedia como imágenes, videos, audios, que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a la plataforma.

Su éxito radica en que la novedosa forma de comunicación, permite a los usuarios (seguidores y seguidos) permanecer en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves.

Twitter ofrece diversas aplicaciones facilitadoras de la búsqueda de noticias, eventos, empleos… No obstante, por su inmediatez y la capacidad de llevar los mensajes a millones de usuarios en tiempo real,  también  es usada para una variedad de propósitos como la organización de protestas,  grandes movilizaciones, aglutinamientos en torno a causas sociales, campañas electorales y otros.

Es por ello que los medios de comunicación no tardaron en darse cuenta de las ventajas que ofrece para divulgar y gestionar la información. Tal es así que desde la prensa más influyente a nivel mundial hasta los blogs se encuentran en este canal, generador de noticias por excelencia. No en balde Twitter ha estado entre los 10 sitios web más visitados del mundo según Alexa.

Por ello un twitazo no es más que la convocatoria a enviar mensajes sobre un tema específico, utilizando los llamados hashtags, etiquetas que permiten agrupar un gran contenido de información sobre determinado asunto y que muchas veces se convierten en tendencia en la web.

En Cuba, cada vez se convocan con más frecuencia. Etiquetas como #Cuba, #Yovotovsbloqueo, #Cinco, y recientemente #YosoyFidel, han sido empleadas por los twiteros nacionales para dar a conocer la lucha por justas causas hacia el exterior de la Isla. También desde nuestro medio de prensa a través del perfil institucional @EditoraGirón nos hemos sumado a esas campañas.

Así es posible conocer gracias a 140 caracteres qué sucede en cualquier rincón del planeta, solo basta apretar twittear para convertir en noticia algún acontecimiento.

Origen: Twitter…¿Me sigues? | Girón

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s