Protegen en #Matanzas estatua con reproducción más fiel del rostro de Martí #TenemosMemoria #CubaEsNuestra.

La estatua que reproduce con mayor fidelidad en Cuba los rasgos faciales de José Martí, situada en el monumento dedicado al Apóstol, en la ciudad de Matanzas, cuenta ya con personal encargado de su protección, como medida para evitar actos de vandalismo.

Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas, aseguró a la ACN que se estableció recientemente una rotación de guardia a fin de preservar la integridad del conjunto escultórico, situado en el Parque de La Libertad en el Centro Histórico, Monumento Nacional, de la urbe neoclásica de Cuba.

La pieza inaugurada en el año 1909 fue encargada al escultor italiano Salvatore Buemi por Ramón L. Miranda, médico y amigo de Martí, y consta de un pedestal de granito con dos estatuas: una representa a Cuba libre con las cadenas rotas y la otra, a mayor altura, reproduce la apariencia del Héroe Nacional cubano.

A decir de Pérez Orozco contratar personal para el cuidado del conjunto declarado Monumento Local, tarea encargada hoy a empleados de Servicios Comunales, era un viejo reclamo de la población ante vejaciones causadas con anterioridad, como el robo de elementos de bronce.

Los custodios cumplen su función especialmente en los horarios donde se concentra mayor cantidad de personas en el Parque de La Libertad para acceder al Wi-Fi, así impiden que los transeúntes dañen el conjunto, enfatizó Leonel.

A finales del año 2013 buena parte del monumento resultó severamente afectado por una limpieza con sustancias corrosivas efectuada por personal no calificado, y solo una minuciosa restauración consiguió devolverle su apariencia original, meses más tarde.

Más allá del deterioro de nuestro patrimonio, desde hace un tiempo no se produce en la ciudad un hecho significativo de maltrato a sus monumentos, en parte gracias al ambiente creado por las tareas del llamado Programa 325 para la rehabilitación de Matanzas, aseguró el experto.

Las viviendas patrimoniales son más vulnerables cuando sus habitantes deciden modificar fachadas o alterar otro elemento original, pero afortunadamente la Oficina del Conservador recibe a diario a personas que piden consulta antes de emprender acciones constructivas similares, comentó.

Suele ocurrir que los ciudadanos dañan el patrimonio edificado porque desconocen su valor, y así ocurrió con viviendas como las situadas en la calle Río y otras áreas del Centro Histórico local, aunque pese a todo Matanzas preserva admirablemente la originalidad de su trama urbana con los característicos edificios neoclásicos, apuntó Pérez Orozco. (Roberto Jesús Hernández Hernández/ACN)

Origen: Protegen en Matanzas estatua con reproducción más fiel del rostro de Martí | Girón

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s