Un sobreviviente milenario en la Ciénaga | Girón #Matanzas #Cuba

Es prioridad cubana proteger las especies endémicas. La Ciénaga de Zapata, cuna de animales únicos de nuestro país, tiene una estación hidrobiológica que es el punto de partida para realizar trabajo de manejo dirigido a conservar los peces exclusivos del medio acuático del humedal.

En este proyecto, puesto en marcha desde 1999, figuran el manjuarí, la biajaca criolla y variedades de guajacones, los que revisten gran importancia en el equilibrio biológico del ecosistema.

Cada una de estas especies presenta diferentes categorías en los estatus de peligro de ex tinción, pues algunas poblaciones están más diezmadas que otras, declara Andrés Hurtado, fundador del centro.

“Las poblaciones han disminuido por di- versos factores, entre ellos la pesca o el deterioro del hábitat.

El manjuarí, considerado símbolo de la estación, es uno de los peces de agua dulce más primitivos del Planeta. Por ser una reliquia y su población de las más dañadas en su área de distribución, que comprende el sur de las provincias occidentales y la Ciénaga de Lanier (Isla de la Juventud), resulta difícil verlo en vida silvestre.

“Por ese motivo, si bien hemos dirigido la labor a dominar la tecnología de la reproducción de todas, al manjuarí por sus características se le atiende con más énfasis”, explica Hurtado.

El especialista alega que se reproduce en cautiverio, una parte se toma para investigaciones y trabajos experimentales de liberación en áreas de la ciénaga.

“Un manjuarí puede alcanzar hasta dos metros, mas, el de mayor longitud que he logrado medía 1m y 30 cm, y fue hallado en vida silvestre”.

En la estación cuentan con 45 reproductores, y poco más de 350 juveniles.

“Son especies ovíparas. Una hembra logra entre 4 000 y 5 000 huevos por kilogramos de peso”. Advierte Hurtado que de mayo a junio las condiciones climáticas resultan más favorables para su reproducción, dadas las altas temperaturas e incremento de las precipitaciones.

                                            Adopta un Manjuarí

 Destaca el especialista que el centro diseñó un proyecto llamado Adopta un manjuarí, para quienes deseen cuidarlo en sus hogares, siempre que se comprometan a hacerlo con responsabilidad.

“Se pueden alimentar desde las casas con vísceras de diversos animales, calandraca o pescados en trozos.

“El objetivo fundamental de este proyecto estriba en conservar la especie, e incluir a las personas es un tema de educación ambiental, ya que conocerán al pez, le tomarán amor, y de esa forma aumentamos su distribución lo que puede contribuir a dispersarlo”.

Refiere, asimismo, que lo han adoptado habitantes de todos los lugares de Cuba y en repetidas ocasiones se han exportado a Japón, país interesado en su estudio.

“Sobre esta especie había muy pocas investigaciones. Cada año salen cosas nuevas; por ejemplo se hizo un doctorado sobre el desarrollo de huevos y larvas, y cómo transcurre todo el proceso”.

También alude otras investigaciones relacionadas con la genética y su sistema digestivo.

Sobre el promedio de vida asegura que no existe un análisis serio, aunque se conoce de animales de 35 o 40 años, mas, depende de las condiciones en las que se desarrollan.

“La distribución del manjuarí abarca zonas pantanosas de aguas tranquilas, ya que sus movimientos son lentos. Pueden vivir con bajos niveles de oxígeno, pues su vejiga natatoria le permite tomar el oxígeno del aire.

“Se trata de un pez fascinante. Por eso quienes laboramos aquí contribuimos con denuedo a lograr su perpetuidad. Resulta necesario introducir especies que puedan satisfacer la demanda de la población, pero también es vital conservar el patrimonio vivo de nuestro país”.  (Y Arletys Veunes, estudiante de Periodismo)

 

Origen: Un sobreviviente milenario en la Ciénaga | Girón

Anuncios

Un pensamiento en “Un sobreviviente milenario en la Ciénaga | Girón #Matanzas #Cuba

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s