Cubana: Orgullo de ser mujer (+ Fotos) #Matanzas #CubaEsNuestra #DíaInternacionalDeLaMujer

Tomado periodico Giron

El alma de una mujer es una puerta abierta hacia la ternura y los sueños. Solo ella es capaz de sentir el roce mágico de la vida en sus entrañas y convertirse en el sostén de los hijos hasta su último aliento.

 Las mujeres aman, crean, fundan, demuestran a cada instante que pueden asumir retos y llenan el mundo con una fuerza que procede de esa mezcla entre sensibilidad y firmeza.

En este ocho de marzo las Naciones Unidas invita a celebrar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

 Respecto a la conmemoración el Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó que el empoderamiento de las mujeres y las niñas es la única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial

 “Los desequilibrios históricos en las relaciones de poder entre el hombre y la mujer, agravados por el aumento de las desigualdades dentro de las sociedades y los países y entre ellos, están dando lugar a una mayor discriminación contra las mujeres y las niñas. En todo el mundo, la tradición, los valores culturales y la religión se utilizan indebidamente para restringir los derechos de las mujeres, afianzar el sexismo y defender las prácticas misóginas.

 “En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

 Del 13 al 24 de marzo de 2017 tendrá lugar el sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El mismo se centrará en el tema de “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”, debate que profundizará en los derechos de miles de féminas alrededor del mundo.

 En Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se suma a los festejos de este día proclamando al mundo los logros en materia de equidad de género, empoderamiento, representación social, posibles gracias a la obra de la Revolución.

 Girón te propone conocer los criterios de mujeres matanceras de diversas generaciones que alzan sus voces en este ocho de marzo, para todas estos versos de Antonio Guerrero:

A ti mujer que llegas
valerosa hasta el centro del miedo
te regalo una rosa y pronuncio
contra el odio de amor una nota.

 “Tengo 70 años y laboro en la Federación de Mujeres Cubanas provincial hace 38. Desde la fundación de la FMC, soy organizadora del bloque número uno que  radica en el barrio de Versalles, en la ciudad de Matanzas. Me siento muy orgullosa de ser federada, y de haber sido miliciana, brigadista y además participar en el combate de Playa Girón donde conocí al padre de mi hija. Continúo en la federación y le pido a las mujeres cubanas que mantengamos esto que tenemos, estos logros de nuestro Comandante en Jefe y de nuestra eterna Vilma que le dieron a las mujeres la oportunidad de emanciparnos de poder ser dirigentes políticas… Nuestro ejemplo le dice cada día a las mujeres del mundo que luchen por sus derechos”. (Aracelia Suárez Martínez)

“Soy federada desde el nacimiento de la organización. A los 14 años me incorporé a ella y comencé a amarla. Este ocho de marzo significa mucho porque recordamos con más fuerza las ideas de Fidel. Las mujeres cubanas de hoy, gracias a la Revolución, somos un valuarte. Creo que debemos crecernos cada día más, sentirnos identificadas con nuestra organización y defender los principios revolucionarios sin medir tiempo ni momento”. (Lázara Camejo Montalvo, jubilada)

“La mujer es fuente de vida, por eso, la sociedad debe protegernos”. (Tahimí Santana Crespo, ama de casa)

“Ser mujer y artista es un orgullo, sobre todo en un país donde nuestra voz es escuchada, por eso devine un reto ganar cada vez más protagonismo en los caminos del arte.

A pesar de que las féminas muchas veces son asociadas con la delicadeza y fragilidad, también nos caracteriza la perspicacia, la astucia y la creatividad en la escena, dotes que nos permiten ganarnos el aplauso y el cariño del público.

Por eso no me canso de buscar ideas para sorprender a quienes asisten a mis conciertos, esa es una de las cualidades de las mujeres cubanas: a diario demuestran que con amor y talento es posible hacer realidad hasta el más difícil de los sueños”.(Rosalía Fonseca Reynosa, cantante y compositora)

 (Por Adrialis Rosario Zapata y Lianet Fundora Armas. Fotos: Adrialis Rosario Zapata)

Origen: Cubana: Orgullo de ser mujer (+ Fotos) | Girón

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s