En #Matanzas: Restauran monumento de soldado mambí desconocido (+Fotos) #Cuba

 

Tomado del periodico Giron

En la ciudad de Matanzas desarrollan labores de restauración del monumento al soldado mambí desconocido, situado en la céntrica plaza de la Vigía, obra que constituirá la primera acción visible del Programa de Reanimación por el Aniversario 325 de la urbe.

Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad, explica que el monumento de mármol de carrara, anteriormente sufrió afectaciones producto del crecimiento de las raíces de los árboles, las cuales socavaron los cimientos, fracturaron los mármoles del sócalo y además, afectó la mancha constante de los frutos de las plantas.

El monumento consta de una cara frontal con el texto de su inauguración, las dos caras laterales con frases pronunciadas por los patriotas Antonio Maceo y José Martí en aras de la independencia de Cuba, y en la parte posterior se encuentra el escudo de la urbe yumurina.

En el caso de las lápidas trasera y lateral, que sufrieron algunos daños se reproducirán exactamente iguales a las originales, aseguró Pérez Orozco.

Según Ronaldo Guerrero Rivero, jefe de la brigada de restauradores de Granma, actualmente retiran todo la suciedad, para posteriormente sellar con la resina cada grieta.

Luego de que la estatua esté perfectamente pulida y limpia se colocará a su alrededor, por primera vez, una cerca perimetral elevada para garantizar su protección.

 

El monumento fue inaugurado en el año 1917, en respuesta al reclamo de los veteranos de la guerra de independencia en Matanzas, y antes de colocarse en la plaza permaneció un tiempo en el Cuartel de Bomberos. (Fotos: Roberto Jesús Hernández Hernández)

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s