Casa de Abuelos de Colón: Remanso para adultos mayores #Matanzas #CubaEsNuestra

Única de su tipo en la provincia, con la posibilidad de generalizar la experiencia al resto de los municipios, la casa de abuelos para personas con discapacidad, en Colón, fue inaugurada el 4 de mayo de 2015. Se ubica en un sitio preferencial de la ciudad, frente a la Carretera Central, donde antes existió el centro gerontológico.

Visitarla impresiona favorablemente porque allí impera la armonía y el orden, una especie de remanso para la tercera edad, amén del amor con que trabaja el colectivo, aspecto relatado a Girón por la doctora Teresa Reyes Camejo, especialista en Medicina General Integral (MGI), máster en Longevidad Satisfactoria y en Contaminación Ambiental.

“Aquí laboran siete trabajadores. Se concibió como un proyecto del Minsap para atender a personas que anteriormente no tenían ingreso en casas de abuelo. Se trata de aprovechar los recursos humanos en virtud de mejores prestaciones a los mayores de 60 años, no solo con alimentación variada y de calidad (desayunan, almuerzan y comen), sino con otros proyectos que enriquecen su espiritualidad”, manifiesta Reyes Camejo, quien realiza el Doctorado en Ciencias, en la rama de la gerontología.

El envejecimiento poblacional constituye hoy una realidad creciente en cifras. Por ello, el Estado adopta estrategias para atenuar los negativos efectos que provoca el natural proceso en los seres humanos.

“Las mañanas –detalla la experta- resultan muy útiles para interactuar con los abuelos. Recibimos el apoyo de una persona jubilada, con adiestramiento en diferentes temas de salud y en la formación de valores. Mediante preguntas, respuestas y comentarios el tiempo transcurre en un ambiente agradable.

Cada semana especialistas en MGI, psicología, nutrición y dietética y trabajo social visitan el centro. Y con frecuencia mensual llegan oftalmólogo, gastroenterólogo, nefrólogo y estomatólogo. Todos los años, en saludo al 1ro de octubre, Día Mundial del Envejecimiento, aquí realizamos festivales del adulto mayor”.

                                DE COLABORADORES Y ABUELOS

Alrededor de siete proyectos desarrolla esta institución. Eduardo Triana Álvarez, actual psicólogo, es el coordinador de todos.

Sandra Leonor Martín González, con su pasarela generacional, no solo transmite arte, sino también valores estéticos y morales; en tanto Oscar Núñez Portal imparte ejercicios orientales mediante el Quigong para mejorar la salud.

Aurora Márquez Suárez, por ejemplo, nombró el suyo La cocina de abuelita, donde elaboran alimentos y se transmiten hábitos correctos; mientras Gloria Rodríguez Lugones lo tituló Hilando fino, para desarrollar habilidades manuales.

No menos subyugante el protagonizado por Nilda Marín Alberti, acerca de la enseñanza del ideario  martiano; y el Seamos mejores, de teatro experimental dirigido por Tania Suárez Acevedo, espacio donde se confeccionan guiones y escuchan propuestas para solucionar problemas cotidianos.

“Soy ‘parejero’, porque hasta zapatos arreglo”, expresa Mario A. Cardín Rodríguez, de 67 años, quien asiste cada día a la casa de abuelos. Él es el encargado del proyecto de carpintería.

“Si se rompen los sillones les busco alguna solución”, dice este constructor del reparto Frank País, de Colón, ciudad donde se “aplatanó” y fundó una familia hace muchos años. “Me siento mejor aquí que en la casa porque no pienso en los achaques”.

El juego de dominó vespertino se detiene. Juana Delgado, Zoraida Carvajal, Reina Hilda Pedroso, ¡y hasta Oilda Armenteros, de 95 años! disfrutan también las fotos del momento y ponderan los beneficios que aquí encuentran.

Origen: Casa de Abuelos de Colón: Remanso para adultos mayores | Girón

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s