#Matanzas La Atenas de #Cuba: Ese sacudimiento necesario

Tomado Periodico Giron

¿Cuántas interpretaciones pueden hacerse sobre una obra de arte? Disímiles expresará más de uno. Seguramente hasta el propio Da Vinci, símbolo del Renacimiento Italiano, quedaría perplejo al conocer que, a 500 años de pintada, la sonrisa de su Mona Lisa sigue despertando conjeturas e investigaciones entre críticos de arte y científicos. En eso pienso al ver las diversas reacciones a una simple frase emitida por mí hace unos días, al referirme al necesario sacudimiento que le urge a la ciudad de Matanzas.

Por suerte, antes de enamorarme del ejercicio del periodismo, ya el italiano Humberto Eco había reflexionado desde la semiótica sobre la importancia del lector modelo, ya que un texto necesita de su ayuda para funcionar, es quien le da sentido a lo escrito.

Varios alarmados, amantes quizás de los filmes de catastrofismo, entendieron que yo proponía un terremoto; otros la destitución de algún dirigente asociando el término con agitación política, zarandeo, conmoción, y no sé cuántas cosas más. Hubo hasta quien la relacionó a esas relaciones furtivas y apresuradas que suceden en el asiento trasero de un auto o en un cañaveral.

Nada más lejos de mi intención. Para mí esa palabra significa mucho más, (aunque no niego que el amor lo remueve todo); mas entiendo el término como sinónimo de avivamiento, empuje, trabajo intenso, resumiendo la idea: nuestra ciudad, y toda la provincia, necesita de un estremecimiento que la despabile de una vez.

Basta recorrer nuestras calles o detenerse en una parada de ómnibus y aguzar bien los oídos para escuchar la inconformidad reinante entre los yumurinos ante el estado de abatimiento en que se ha sumido la Atenas de Cuba en los últimos años.

Los entusiastas me acusarán de hipercrítico o malintencionado ante la revitalización que se aprecia dentro del conocido como Plan Maestro Matanzas 325, programa que persigue el rescate integral de la urbe.

Es cierto que el puente peatonal cercano al Parque Watkin refulge como joyita constructiva que invita a atravesar el río Yumurí y detenerse ante uno de los paisajes más atractivos de Cuba. Y lo digo sin pizca de chovinismo.

Cerca de allí se nota el ciclón transformador que sacude al antes mencionado zoológico, gracias al denuedo y entrega del equipo de la Cooperativa No Agropecuaria Sancof, y el concurso de diversos organismos. A ese sacudimiento me refería. El mismo que cayó con esa energía mágica de convertir lo feo en oro sobre la estatua del Soldado Desconocido en la Plaza de la Vigía. Allí se le ve, resplandeciente, con el mármol más pulcro, y por ende, más hermoso.

Pero hace falta más. Y lejos de lo que piensan algunos, no compete únicamente a autoridades gubernamentales o del Partido; en esta batalla a favor del rescate de nuestra urbe desempeñan un importante rol los habitantes, quienes son actores fundamentales, porque a ellos va dirigida esa transformación constructiva que se avecina.

Lo más importante, socializar, explicar y discutir con todos los matanceros cada idea. Aunque se ha hecho, nunca será suficiente. Y del pueblo siempre surgen propuestas inteligentes y sugerencias valiosas.

Ojalá el despabilamiento se apoderara de todos y cada uno de los matanceros, y ganaran en comprometimiento para exigir y convocar, así como cuidar y proteger. Es cierto que devolverle los bríos a una ciudad maltratada por el tiempo y las personas no es cuestión de coser y cantar, pero suspirar por los rincones mucho menos.

La meta que rija el día a día de los yumurinos debe estar signada por el sacudimiento de la modorra que retrasa y obstaculiza. Eliminemos actitudes quejumbrosas para subirnos todos a ese tren transformador que tanto esperamos.

Origen: La Atenas de Cuba: Ese sacudimiento necesario | Girón

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s