Playa de #Varadero: Soluciones efectivas ante el cambio climático (+Fotos) #Matanzas #Cuba

Tomado de Giron.cu

La restauración de un sector de la franja de playa del Hotel Iberostar Varadero atrae la mirada de los visitantes. Ahora disponen de mayor área para el descanso y los paseos sin temor a que el mar inunde todo. A casi un año de ser ejecutado, los clientes aprecian los beneficios y la playa rejuvenece con una vegetación en donde abunda el boniato de costa y otras especies propias de la zona.

Katia González Rodríguez, directora general del Centro  de Servicios Ambientales de Matanzas, describe los cambios y las pérdidas que ha experimentado la playa de Varadero producto de la erosión y el cambio climático. “Desde 1987 hasta el 2012 se han efectuado en este balneario 13 vertimientos de arena, lo cual representó alrededor de  4 millones de metros cúbicos. El último vertimiento se hizo en el 2012  precisamente en este frente de playa del hotel Iberostar Varadero y se vertieron 60 mil metros cúbicos. Al cabo de los 6 meses sólo exisitía el 30%. Por eso decidimos que era necesario aplicar alguna solución.”

Los trabajos se ejecutaron a mediados de 2016 con la participación de diferentes entidades pertenecientes al Minsiterio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia de Matanzas. González Rodríguez explica que el proyecto fue elaborado en el 2015 y ejecutado por la Empresa de Inversiones Gamma S.A y el Centro  de Servicios Ambientales de Matanzas. “Un año después en el 2016 fue ejecutado el proyecto donde participaron realizando el control de autor la Oficina de Manejo Integrado Costero y Arentur Varadero.”

El objetivo fue conformar la duna, restablecer la vegetación autóctona y construir infraestructuras de apoyo tanto a la restauración como a la gestión turística. La directora del Centro  de Servicios Ambientales de Matanzas describe los parámetros de la nueva duna conformada a partir del proyecto de restauración. “Se concibe con un ancho aproximadamente de 15 metros y una altura de 4 metros sobre el nivel del mar. Se vertieron alrededor de 3 mil metros cúbicos y como resultado se obtuvo un frente de playa de unos 45 metros.”

Los beneficios no solo se han apreciado en las mejoras de la playa sino en la satisfacción de los clientes que visitan este emblemático hotel de Varadero. Jesús González González , jefe de mantenimiento del hotel explica las complejidades de esta operación y el beneficio final para los clientes y la playa en sentido general.”Se logró realizar con el hotel en explotación y con una altísima ocupación como es característico, sobre todo en los meses de mayo y junio. No se interrumpió en ningún momento el servicio y se trató de minimizar las molestias.”

El frente de playa del Hotel Iberostar Varadero es considerado uno de los puntos calientes del balneario debido a la erosión predominante en esta zona. Janet Chaín de la Vega, directora de alojamiento del hotel corrobora que en esa zona tenían un pequeño bar que estaba casi a la orilla del mar. Esa construcción recibía constantemente el embate de las olas. Por eso decidimos trasladarlo un poco más hacia atrás para alejarlo de la duna. Está recién construido y tiene muy buena aceptación del cliente. Se convirtió en una inversión pero al final fue un costo beneficio y para nosotros es algo bueno.”

Ante los cambios climáticos y el incremento de la actividad turística en el balneario se hace necesario la búsqueda de soluciones de este tipo en función de promover acciones que permitan adaptarse el cambio climático y preservar los valores naturales de una zona privilegiada por la naturaleza.  (Eliane Táboas Merino/TV Yumurí)

 

Origen: Playa de Varadero: Soluciones efectivas ante el cambio climático (+Fotos) | Girón

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s