#Cuba Producción de alimentos orgánicos: El “jabao” tiene la fórmula (+ Fotos e Infografías) | Girón

Apenas sale el sol en la finca Los tres hermanos, situada en el norteño municipio matancero de Martí, y ya el productor agrícola José Luis Márquez Pérez recibe con un cálido apretón de manos a trabajadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, quienes le ofrecen asesoramiento técnico en diferentes labores.

“El jabao”, como todos lo conocen en el pueblo, destina gran parte de su tiempo a la obtención de alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético, con el apoyo de entidades científicas y la creación de fórmulas que, según refiere de forma jocosa, le vienen a la mente mientras duerme.

Con el estilo natural y desenfadado del campesino cubano invita a sentarse en el butacón y sin quitarse el sombrero, porque “para luego es tarde”, dedica un momento a conversar con Girón sobre la producción de alimentos orgánicos.

jabao.JPG

José Luis Márquez Pérez, productor agrícola de la finca Los tres hermanos

Márquez Pérez comenta que se interesó principalmente por la producción de especias, aromatizantes de origen vegetal empleados para preservar o sazonar las comidas, a partir de la necesidad de ofrecer productos naturales y saludables a los habitantes de la localidad.

“Tras asistir a diferentes talleres del Programa de Innovación Agrícola Local (Pial), comienzo a darle otro uso a las plantas repelentes y aromáticas sembradas en el organopónico de la finca, al obtener condimentos mediante un procedimiento que no requiere energía eléctrica, ni el empleo de técnicas contaminantes”

Entonces precisa cada paso con la agudeza de un fiel practicante. “Primero se somete a la sombra en aras de evitar la pérdida de los aceites esenciales y después se realiza el último secado en el túnel solar, para que conserve su aroma típico. Posteriormente, se procesa en un molino y se envasa, todo de forma artesanal”.

 

100_4440.JPG

El agricultor explica cómo las especias luego de concentrar el aceite en la sombra, pasan al secado en el túnel solar, construido artesanalmente.

100_4442.JPG

El proceso de secado en el túnel garantiza que el molinado se realice con mayor facilidad.

100_4446.JPG

José Luis efectúa la trituración de las plantas aromáticas en un antiguo molino de café adaptado a este proceso.

La familia también juega un papel importante en el proceso. “A mí me gusta incluir a la mujer, porque aporta ese detalle femenino tan necesario, por eso siempre se suma mi esposa Yaisema y además se incorpora mi hijo. Es una tarea conjunta”.

Con ese sello familiar elaboran diversas especias que comercializan en el punto de venta de la finca, las minindustrias locales y el centro de elaboración del municipio. “Hoy contamos con varios productos, entre ellos, el curry, uno de los más demandados, el cual lleva para su fabricación otras plantas aromáticas como la cúrcuma, el ajo, apio, culantro, cilantro, orégano, laurel, que se deshidratan por separado y a través de una fórmula las uno. El costo es mínimo para su producción, por eso lo vendo a un precio asequible”.

En relación con la cúrcuma, Márquez Pérez expresa que los clientes se acercan un poco más a su consumo al conocer sus propiedades nutritivas, pero aún no existe una vasta cultura en torno al empleo de estos condimentos deshidratados, pues la población acostumbra a utilizar el jugo natural y en el caso de este procedimiento, se quedan los extractos.

 

CnRESkrUEAAOMII.jpg

Describe las producciones como un círculo que cierra para bien al no desperdiciarse nada. “Comenzamos con una producción y antes de que esta deje de ser provechosa la integramos a la salud humana, no solo como plantas aromáticas, sino como medicinales, esa es una de las grandes ventajas. También se procesan otros productos, por ejemplo, el tomate, que se utiliza para hacer vinagre”.

 

panel-1.jpg

Dentro de la agroecología a José Luis le apasiona y hasta le quita el sueño el trabajo con los microorganismos eficientes. El cultivo de la papa orgánica con asesoramiento de la estación experimental constituye una de las labores agrícolas donde la aplicación de estas especies adquiere un rol clave.

“Para ser la primera vez que se siembra este tipo de papa de forma experimental aquí, se obtuvo un buen rendimiento con 16 toneladas por hectáreas. El empleo de los microorganismos durante la cosecha permite una descomposición más rápida de la materia orgánica, además sirve para acelerar la germinación y prevenir las plagas”.

100_4449.JPG

En este tanque José Luis produce la madre líquida de los microorganismos eficientes

El “jabao” también dedica esfuerzos a los cultivos varios, lo cual lleva una doble atención para obtener los resultados esperados sin descuidar lo demás. Sin embargo, siente que debe hacer más por su localidad desde la finca Los tres hermanos.

“Ahora debo repartirme en dos partes, imagínate, en septiembre ingreso en la carrera de Agronomía en la Universidad, porque aunque soy técnico, este tema de los productos orgánicos exige mucho más de mí. Ellos me inyectaron el bichito ese de superarme, nunca es tarde para incorporar un conocimiento más”.

 

comer-sano.jpg

Luego de varios minutos de conversación, el jabao no deja de sorprender. Aunque no sea científico, la investigación lo atrapa, desea descubrir algo nuevo siempre y para ello anda con su sombrero bien puesto en busca de una fórmula siempre saludable hasta en los sueños, porque para luego es tarde.

 

Origen: Producción de alimentos orgánicos: El “jabao” tiene la fórmula (+ Fotos e Infografías) | Girón

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s