#Cuba Sala de Conciertos José White: Invitación a la memoria (+Fotos) #Matanzas

Tomado de Giron.cu

Concurrido hace varios meses se haya el Parque de la Libertad ya que un valor agregado se ha sumado al entorno y el centro histórico de la ciudad toma matices tecnológicos. La wi-fi despereza los huesos de quienes hasta hace poco llamaban a San Carlos y San Severino de Matanzas, la Ciudad Dormida.

Cerca, en la calle Contreras, los visitantes reconocen al ya casi inactivo cine-teatro Velasco y más adelante, envuelta en un ambiente renovador que nos recuerda la homérica gloria de la urbe, se encuentra la Sala de Conciertos José White, conocida simplemente como Sala White.

El interior del edificio trata de capturar para los matanceros los símbolos de lo mejor de la cultura, a la vez que traspasa las barreras del tiempo y nos regala en su decorado vestíbulo, sus magníficos espejos y acogedor patio, un pedazo de la historia de la institución casi en susurros.

DSC_0051 [800x600].JPG

Los ojos de Cesarina

…Mil fanales, dijeron los cronistas de entonces, esparcían regueros de brillantes de luz; para mí no alumbraban más que los ojos negros de la mujer que yo buscaba. Se dice comúnmente que las apariciones carecen de nombre, la mía se llamaba, sin embargo, Cesarina…

…Oía Cesarina el tierno gemir de los poetas, las dulces concepciones de los grandes maestros de la música, contemplaba toda aquella encantada festividad de los hombres como si fuera un ángel… Era la noche del 17 de febrero de 1860, era la noche de la inauguración del Liceo.

DSC_0041 [800x600].JPG

Un deseo de deleite, Señor Gobernador

La enamorada de Domingo del Monte es quizá el registro más poético de los sucesos que tienen su origen en el esplendor económico que gozara Matanzas por el desarrollo de la industria azucarera. Esplendor que aprovecha el Excelentísimo Señor Gobernador Pedro Esteban y Arranz para durante su mandato, que dura hasta el 20 de junio de 1862, imprimir un inusitado crecimiento urbano y artístico.

Numerosas calles son empedradas y rotuladas y se extiende el servicio de alumbrado público. Quioscos de fritos y de billetes de loterías marcan los alrededores de la Plaza de Armas (hoy Parque de La Libertad) con su presencia.

Las capas acomodadas de la población ansiaban incrementar sus conocimientos intelectuales y posibilidades recreativas. Tal deseo germina en 1846 inspirado en los éxitos del Liceo Artístico y Literario de La Habana, pero alcanza su concreción en la reunión de un grupo de ciudadanos por primera vez en la morada de Don Diego Antonio de Fuentes en febrero de 1859 para crear un Liceo en la Ciudad de Dos Ríos, al concederse por las autoridades locales y generales el permiso para su establecimiento.

En el discurso inaugural, Don Rafael de Villar glorificó las virtudes comerciales y culturales de la urbe y la bautizó como “Atenas de Cuba”. Tal sobrenombre da fe a las palabras del Sr. Gobernador en la apertura del Liceo: “Tengo la mayor satisfacción de que haya llegado el momento de inaugurarse el Liceo Artístico y Literario, cuyo instituto ha de realzar en gran manera el buen nombre que disfruta Matanzas dentro y fuera del país, como pueblo culto y civilizado”.

En el mismo año la institución tendría teatro, biblioteca y un órgano oficial que llevaba su mismo título: El Liceo de Matanzas. Los socios de la entidad propusieron la creación de secciones de literatura, declamación y música así como agregar una Academia de Ciencias y Letras en la que se impartían clases de higiene, solfeo y canto, historia, dibujo y pintura, lógica, geología, taquigrafía, química, inglés, griego, dibujo lineal y matemáticas.

DSC_0064 [800x600].JPG

Un laurel de oro y esmalte

Uno de los más renombrados eventos del Liceo en sus inicios fueron las fiestas de la inteligencia llamadas Juegos Florales, celebrados por vez primera el 3 de noviembre de 1861 en los que estuvo presente Gertrudis Gómez de Avellaneda a quien le fue obsequiado un precioso laurel de oro y esmalte, que llevaba la siguiente inscripción: “Liceo de Matanzas agrega esta hoja a la Corona de la Sra. Avellaneda”.

Especial relevancia tiene la primera Exposición de Bellas Artes que organizó el pedagogo Eusebio Guiteras, promotor del proyecto, y el pintor Juan Jorge Peoli, bajo el auspicio del Liceo. La exposición estuvo abierta al público cerca de un mes donde se presentaron un total de 139 obras. Entre sus singularidades se incluye la participación de creadoras y coleccionistas femeninas y la inserción de obras de México y Guatemala.

El ateneo organizó además actos de particular trascendencia, como la realización de disertaciones literarias, la impartición de clases, la constitución de un Club de Ajedrez y la organización de veladas para conmemorar importantes aniversarios del quehacer intelectual local y universal. La programación de estos actos y sus resultados generalmente eran publicados en el Liceo de Matanzas, que se editó con regularidad hasta 1868.

Saln-Principal [800x600].jpg

La mudanza del ateneo

El otrora Liceo Artístico y Literario de Matanzas radicó en la casa del segundo alcalde de la ciudad el señor Diego de la Fuente situada en el Callejón de San Severino hasta el 5 de abril de 1863, fecha en que se trasladó al inmueble que ocupa hoy la Sala de Conciertos José White, por lo que hace ya más de siglo y medio que esa importante institución cultural y social se encuentra situada en la Calle Contreras entre Ayuntamiento y Santa Teresa, frente al Parque La Libertad.

El acto de reinauguración se rodeó de la parafernalia acostumbrada en la época. La Orquesta aquella noche fue dirigida por Justo P. Diez y tocó varios valses de Pedro Pablo Diez. Asistieron también el Gobernador interino Vicente D. Ceballos y el presidente del instituto Pedro Hernández Morejón. Se celebraron, en la ocasión, los segundos Juegos Florales de Matanzas.

Estaba por concluir el mes luego del traslado cuando obtiene un lauro más en su primer concierto en el magnífico salón del Liceo Artístico y Literario, la venezolana Teresita Carreño, de apenas dos lustros, con una ejecución asombrosa en el piano y que llegaría a convertirse en una de las pianistas más importantes del continente.

Además de la Carreño, otros músicos notables se pudieron escucharse allí en la década de 1860: Luis Moreau Gottschalk, Manuel Fernández Caballero. Entre los matanceros que actuaron en aquel espacio debe citarse a la cantante lírica Elodia Diez, integrante de la familia de músicos del mismo apellido y a la soprano Úrsula Deville, muy aplaudida por el dúo de La Traviata, de Verdi, que interpretara junto a Emilio Pontón en el concierto del 17 de febrero de 1865. En el mismo lugar se presentaría unos años después como pianista, su hija, María Luisa Miró durante la función de premiaciones de los Juegos Florales de 1867, cuyo programa se conserva el Museo Provincial Palacio de Junco.

DSC_0054 [800x600].JPG

Cerrado por patriota

Al inicio de 1868 el Liceo mantuvo actitud de simpatía en relación con la Guerra de Independencia. Fue precisamente por servir de sede a reuniones de orden independentista que el Gobernador Antonio del Campo ordenó su clausura a principios de 1869.

Tras la “Paz del Zanjón”, reabrió sus puertas con una fiesta celebrada el 28 de febrero de 1878. Entonces se le sustituyó el nombre por el de Club de Matanzas. De esta forma se evitaba la oposición del gobierno español, que tildaba a los liceos de centros de conspiración independentista, permitiendo a la institución continuar con su obra de promoción de los escritores, artistas y científicos criollos. En 1882, por sugerencia del escritor y crítico literario Nicolás Heredia se le restituyó su antigua denominación.

En este período tiene lugar un suceso que repercutiría en la cultura nacional. El primero de junio de 1879 en los salones del “club”, el músico Miguel Faílde estrena el danzón “Las alturas de Simpson”. Esta se considera la presentación oficial del que devendrá con el tiempo baile nacional y una de las expresiones más altas de la música cubana.

Aunque no se clausuró, la vida del Liceo decayó durante la Guerra del 95. El día 20 de febrero de 1899, en un recibimiento singular, rompieron en un solo aplauso, interminable, mujeres, hombres y niños, en la recepción al General Máximo Gómez, quien por primera vez visitaba el lugar. No es posible imaginar recibimiento más cariñoso que el que tan merecidamente se le tributó a esa gran figura militar, al que ha consagrado sus mejores años, su bienestar y sus energías a la felicidad de la Patria, de su compañera y de sus hijos.

DSC_0006 [800x600].JPG

El hijo de la República no quiere negros

En los primeros años de la República la asociación se definió sobre todo por su cariz recreativo. Una práctica que devino tradición fue la celebración cada veinte de mayo del nacimiento de la República Neocolonial. Además de estas veladas la institución fue escenario de significativos homenajes, conferencias y conciertos en las voces de intelectuales y científicos como Medardo Vitier, Agustín Acosta, Carlos de la Torre y Huerta y Dulce María Loynaz, por sólo citar algunos nombres.

El 2 de junio de 1935, por iniciativa del recién creado Grupo Índice actuó en el Liceo Ignacio Villa, “Bola de Nieve”, con lo cual la antigua asociación abría sus puertas a la llamada música de vanguardia. En la velada interpretó los versos de Motivos del son, de Nicolás Guillén, con música de Eliseo Grenet.

El testimonio de Américo Alvarado, representante del Grupo Índice, retrata una lacra que deslució el papel de centro artístico del Liceo republicano en la función. “. El espectáculo comenzaba a las 9:00 de la mañana cuando a las 8:30 presentí que ocurría algún inconveniente. Fui para allá y efectivamente el portero no dejaba entrar a una familia negra. Pude evitar el incidente.”

Entre finales de la década de 1950 e inicios de la siguiente, el Liceo fue visitado por dos de las figuras femeninas más sobresalientes de nuestro contexto cultural. Una de ellas fue Dulce María Loynaz, que el 29 de mayo de 1959 protagonizó un recital de poesía en esa sede. La otra sería Esther Borja, una de las más representativas voces cubanas. Era el 17 de febrero de 1960, fecha en que se celebraba el centenario de la inauguración del Liceo y tras varios actos de diverso género, aquella jornada culminó con las interpretaciones cubanísimas de la cantante y el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de Matanzas.

La Revolución y la Sala White

Con el nacimiento de la Revolución el liceo fue nacionalizado para dar paso a las instituciones de nuevo tipo, encargadas de satisfacer las necesidades culturales de todos los sectores de la sociedad. El 14 de febrero 1962 el Consejo Nacional de Cultura designa al lugar sede de la Orquesta Sinfónica de Matanzas que había surgido en 1950.

El primero de agosto de 1968 se le cambia el nombre por Sala White, en honor del ilustre violinista matancero del siglo XIX José Silvestre White, autor de “La Bella Cubana” que en su testamento donó a la municipalidad de Matanzas un busto y un óleo que desde ese momento pasaron a formar parte de los valores de la Sala.

A finales de la década del 90 se traslada la dirección de artistas y aficionados que radicaban allí junto con la orquesta, hacia Velarde entre Manzaneda y Zaragoza donde vivió y murió Miguel Faílde Pérez.

DSC_0030 [800x600]_0.JPG

El inicio de la larga espera

En abril del año 2000, la Unidad Provincial de Bomberos cierra la Sala por peligro de incendios, en ese momento la orquesta se encontraba ensayando una gira que realizo a Austria y a España.

La rehabilitación estuvo a cargo de una brigada del Poder Popular, rehabilitación que destruyó todo el lugar, durante la cual se perdieron 500 metros cuadrados de piso de mármol de carrara, jarrones y otros objetos decorativos.

El acelerado deterioro se mantiene hasta el 2010, fecha en que se reinician los trabajos y lo que pudo ser un mantenimiento capital se convierte en una profunda intervención patrimonial para salvar el inmueble de una destrucción inaceptable y vergonzosa.

El primer proyecto realizado en el 2013 por el arquitecto Universo García Lorenzo, el Ingeniero Sánchez Lagarza y Sergio Roque como decorador refuncionalizó la sala al colocarle una pared llena de espejos para climatizar e independizar el salón del ruido de la calle. Posteriormente toma el proyecto el arquitecto Ramón Recondo y retoma el original de Universo García al que le realiza algunas transformaciones.

Cesarina en el recuerdo

El 30 de diciembre del 2015 hace entrega de la sala a la provincia. Durante todo el proceso hubo artistas e intelectuales involucrados, como el maestro Frank Fernández, que siempre apoyó a las autoridades de la cultura para que se concluyera la restauración.

El primer concierto de la jornada inaugural que se extendió desde el 28 de enero hasta el 5 de marzo del 2016 fue de la Orquesta dirigida por Enrique Pérez Mesa porque luego de tantos años de cerrada la reapertura de este emblema yumurino no debía ser un día sino que se le debía un festejo con todas las posibilidades de presentación.

En estos momentos el local, después de haber sido restaurado y reinaugurado funciona como La Sala de Conciertos José White y es la sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Brinda sus actividades a un público amante de la buena música que sabe hacer honor a su historia de riqueza cultural mientras guarda en los anales de su extenso devenir el recuerdo de aquel amor fugaz que le viera por primera vez.

…Pasó la noche de la apertura del Liceo, y con ella su magia y sus encantos; y los recuerdos que dejó, guardados están en lo más profundo de mi corazón.  Cesarina desapareció de mi fantasía, como desaparecen las sombras de la noche a la voz de la mañana, grabando en mi alma algo parecido a la impresión de la fisonomía de un niño cuando el llanto y la sonrisa se juntan en su cara…(Lisania La Osa Llanes, Claudia Ortega Valido, Yudeth Gutiérrez Rodríguez, estudiantes de Periodismo//Fotos: Yudeth Gutiérrez Rodríguez)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s