¡Felicidades, Carilda! #Matanzas #Cuba

“La poesía todo lo marca, se hace combativa, de denuncia; incluso puede convertirse en arma de lucha”, declaró Carilda Oliver Labra durante una entrevista celebrada el cinco de enero de 1997, para responder a una pregunta sobre la proyección social de este género en los países del continente americano.

Hoy, la poetisa arriba al aniversario 95 de su natalicio y su vasta creación está vigente en todas las latitudes de estas tierras con amaneceres nuevos.

Es conocido que la obra del hombre deja improntas indelebles; por lo que sus versos, su pensamiento y su identidad en tiempos de peñas improvisadas cimentaron el valioso patrimonio cultural, el magisterio y su proyección poética de resonancia propia.

El acontecer literario de Carilda Oliver Labra no deja de nutrirse –como una vez dijimos– de precisar hasta en los signos de puntuación; porque en ellos late el verbo que pulsiona la sangre, hace la carne: siente el amor.

Sus libros y sus palabras no se suscriben a esquemas formales, ni a formas determinadas: se nutren de veneros inusuales como todos los grandes maestros que con ella han compartido existencia: Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Rafael Alberti, Dulce María Loynaz y otras figuras constelares.

Hace 20 años, Carilda Oliver Labra respondió a: “¿Cómo hiciste de la tierra de Bolívar una morada más de tu existencia?”,

“-…Por Venezuela pasé como un cometa raudo, pero hubiera querido llevármela en la cola. Me enamoré de su pueblo, tan hermano nuestro, de su sentido maravilloso de la vida…desde el Pico de El Águila eché a volar un beso para nuestro Bolívar…”

En este, su 95 cumpleaños, el pueblo matancero, los centros culturales de cada localidad, rinden homenaje a la autora de monumentos imperecederos de su lírica como Canto a Matanzas y Canto a Fidel.

Y es necesario repetir la estimativa frase: ¡Felicidades, Carilda!

Anuncios

2 pensamientos en “¡Felicidades, Carilda! #Matanzas #Cuba

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s