Reconstruir edificios y fortalecer identidades: Plan #Matanzas 325 (+ Fotos)

Tomado de Giron.cu

Un presupuesto de 9 millones de pesos respaldan los ambiciosos proyectos que se incluyen en el Plan Matanzas 325, entre los que se encuentran el soterrado de redes en la céntrica calle de Medio, principal arteria comercial que se convertirá en corredor peatonal, hasta los trabajos en la fundacional Plaza de La Vigía. Habría que señalar, primeramente, la funcionalidad de organizar la urbe a partir de 3 plazas temáticas fundamentales, conectadas por el paseo peatonal comercial de la calle Medio.

“Vigía es la plaza central de la ciudad, donde ocurrió su fundación. Allí estará la zona dedicada al patrimonio con el teatro Sauto, Monumento Nacional que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad; la sede de la Oficina del Conservador, en el edificio que por primera vez reflejó las características arquitectónicas del neoclásico, donde estarán ubicadas la maqueta de la urbe y la galería del patrimonio artístico matancero; la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos; el Museo Palacio de Junco y el Cuartel de Bomberos, último exponente del movimiento neoclásico construido en Cuba y único museo dedicado a los bomberos en el país.

“La plaza religiosa de la ciudad se ubicará en la plazoleta de la Catedral, con el museo fundacional de la ciudad en el sitio donde estuvo ubicada la primera iglesia que brindó servicios en Matanzas.

“En la Plaza de Armas o Plaza de la Libertad fungirá el Gobierno provincial, ubicado en su edificio histórico y el gobierno municipal que estará en el inmueble que hoy ocupa la dirección provincial de salud, en la calle Santa Teresa. Esta será la plaza gubernamental y de servicios hoteleros porque en ella se encuentran el Louvre, el Libertad, el Velasco y el Yara, al doblar por Contreras”, puntualizó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas.

En el contexto de la fundacional Plaza de la Vigía, ya comenzaron las labores de restauración, entre ellas la evaluación del estado del otrora Aduana de la ciudad, acciones bajo la responsabilidad de la cooperativa Adoquín. Igual situación se presenta en el inmueble donde radicará la escuela de oficios, un proyecto social avocado hacia la restauración científica, metodológica del patrimonio matancero.

En ambos casos el compromiso de terminación caducará a finales de este año o principios del 2018, tarea que deberá terminar en tiempo y forma ya que ambas edificaciones se encuentran bastante conservadas.

El paseo fluvial de Narváez también se inserta como una de las aspiraciones para la celebración del cumpleaños 325 de Matanzas, agregó el Conservador. Es un proyecto que requiere una cuantía elevada de recursos y bastante tiempo, pero para el cual ya se dan los primeros pasos, en función de “ordenar el área a partir de proyectos culturales en los garajes, casas, edificios y áreas públicas de Narváez.

“La calle estará adocretada con jardinería, bancos y otros elementos ornamentales hasta el Ciber Café. Allí estará también la Plaza del Artesano, para que todos los artesanos que hoy expenden sus productos en Medio se organicen.

“Esas áreas que quedarán vacías en Medio serán ocupadas por los arrendatarios con hostales, restaurantes, cafeterías, servicios de otro tipo para las personas que transiten esa zona.”

Mejorar la imagen de Matanzas, cuya situación actual de abandono ha sido criticada en disímiles espacios y por muchísimas personas, conlleva a sacar a la ciudad del ostracismo donde ha estado durante demasiado tiempo.

Para ello se hace necesario lograr espacios peatonales en el centro histórico, enclavados en la calle Medio, la Plaza de la Vigía y la calle Narváez que tributarán al desarrollo del turismo de ciudad. Asimismo se avanza en la rehabilitación del corredor turístico “que va desde Bacunayagua hasta Canímar. En estos momentos se trabajan los parques, monumentos y principales edificaciones que lo integran, entre ellos el de Pavía, que mostraba muchos daños.

“Los puentes también forman parte del corredor turístico, las sedes de empresas y organismos estatales se centran en la rehabilitación y embellecimiento de sus locales.

“La obra más importante que se ejecuta en ese tramo es la intersección de la calle Cuní con la rotonda de tráfico que se realiza en estos momentos en el área donde estuvo el patio del ferrocarril, la cual se integrará en un parque de ciudad que servirá para asumir la vialidad que hoy se mueve en la Plaza de la Vigía, que se convertirá en un espacio peatonal.”

Con esos fines se intencionan los arreglos de las calles Daoiz y Manzano, las cuales fungirán como vías alternativas para entrar y salir de la ciudad, concluyó el también espeleólogo, historiador y profesor.   (Jessica Mesa Duarte/Radio 26)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s