Expertos valoran daños de Irma a ecosistemas en #Matanzas #CubaSeRecupera

Tomado de Giron.cu

Expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) calificaron de favorable el estado de los ecosistemas de la provincia de Matanzas, luego de un recorrido para evaluar los efectos del huracán Irma.

El investigador Froilán Dueñas detalló que un equipo del CITMA visitó parajes de los municipios de Cárdenas, Martí y la cabecera del territorio, situados en el litoral norte y, por tanto, más dañados por el ciclón, además de llegar hasta la Ciénaga de Zapata, en el sur.

Dueñas precisó en una nota de prensa que en la costa norte el potente huracán trasladó rocas, organismos marinos y otros objetos, levantó el asfalto, afectó tramos de carreteras, derribó árboles, les quitó parte de sus hojas y corteza, e inundó zonas bajas.

El texto destaca el valioso servicio que presta a los ecosistemas la vegetación típica del litoral, pues si bien está maltratada o es inexistente en algunos sectores, los uverales, manglares y matorrales costeros protegieron la infraestructura económica cercana.

Oscar García, delegado territorial del CITMA, declaró a la ACN que Irma provocó pérdida de arena y disminución del área de sol en varias de las playas del norte como Buey Vaca y El Tenis, ambas en la cabecera provincial, aunque podrán recuperarse en poco tiempo gracias a su dinámica natural.

Según el máster en Ciencias, playa Menéndez, en el municipio de Martí, también sufrió el embate del organismo hidrometeorológico, pero su recuperación tardará más, advirtió.

Comentó que se mantendrá el monitoreo a dichos parajes, a cargo del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, y recalcó que el huracán no provocó graves afectaciones a la playa de Varadero como elemento físico natural, por lo cual está en perfectas condiciones para asumir este año la temporada alta invernal del turismo en Cuba.

A decir del delegado, para el año 2018 se prevé eliminar plantas invasoras y reforestar con vegetación nativa desde la entrada a la península de Hicacos hasta el río Canímar en esta ciudad, zona incluida en el corredor turístico que enlaza los polos de Varadero y La Habana. (Roberto Jesús Hernández Hernández/ACN)

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s