¿Cómo está conformada la candidatura al Parlamento cubano? (+ Infografías)

Tomado de Cubadebate.

En sesión extraordinaria, el domingo 21 de enero de 2018, las 168 asambleas municipales del Poder Popular en Cuba nominaron 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que serán elegidos en comicios generales el próximo 11 de marzo.

La candidatura surgió a partir de las más de 12 mil propuestas realizadas en los 970 plenos (territoriales y nacionales) de las organizaciones de masas (CTC, CDR, FMC, ANAP) y las estructuras de FEU y la FEEM.

Una vez hechas las postulaciones, las comisiones de candidaturas iniciaron un amplio proceso de consulta. Sus miembros, en todo el país, visitaron instituciones, organizaciones y centros de trabajos vinculados a los candidateados, sus lugares de residencia, recopilaron opiniones y pareceres de miles de ciudadanos.

Por cada uno de los 605 ciudadanos seleccionados, las comisiones tuvieron que analizar aproximadamente 20 propuestas, para conformar una candidatura heterogénea y plural, compuesta por delegados municipales (hasta un 50% como establece la Ley) y miembros de la sociedad civil, que representan los intereses del municipio, la provincia y el país.

Individualmente, los precandidatos fueron puestos a consideración del 99% de los 12 mil 515 delegados de circunscripción, recién elegidos como representantes directos del pueblo en los sufragios parciales de 2017.

Los delegados votaron y nominaron a 605 candidatos a diputados, que solo podrán ser elegidos por los electores del municipio por donde serán diputados.

Mapa interactivo de la candidatura al Parlamento

Radiografía de una candidatura

  • De los 605 candidatos, 287 son delegados de circunscripción.
  • El 47,4% del Parlamento que se nomina para las elecciones generales del 11 de marzo ya fue elegido y ratificado por las masas al ser propuestos a diputados.
  • Para la conformación de la candidatura se tuvo en cuenta que todos los municipios cubanos estuvieran representados, al menos con dos diputados, y que uno de ellos fuera delegado municipal, con el fin de que los intereses de cada territorio estén representados ante el órgano supremo del poder del Estado.
  • En un 55,8% será renovada la actual Legislatura, 338 cubanos han sido propuestos por primera vez para asumir la responsabilidad de servir y defender los intereses del pueblo.
  • De los 267 candidatos que ya han ejercido como parlamentarios, más de la mitad (148) cuentan con un solo mandato.
  • Ochenta (80) candidatos tienen entre 18 y 35 años, lo que representa el 13,2% del total.
  • El 89,25% nació después del 1 de enero de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.

Infografía: Leysi Rubio/ Cubadebate.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s